© 2016 by Coach Ozz. Creado orgullosamente con Wix.com

En Defensa de la Sal ¿Por Qué Usar Sal Y Cual Usar?

August 7, 2018

En la era de la información, parece que sólo nos desinformamos más con temas tan básicos y esenciales, sobre todo con respecto a la alimentación y los buenos hábitos se trata. Y justo así es como algo tan común y necesario como la sal pasó al rincón de los alimentos satanizados, muchas veces llevándonos a buscar toda clase de sustitutos para la sal, por miedo a consumirla, por que sí, lo que es un hecho es que el exceso de sal, o cloruro de sodio, el compuesto activo de la misma, es nocivo para la salud, resultando en, como es bien sabido, presión arterial alta y retención de líquidos principalmente, y siendo que las primeras cuasas de muerte a nivel nacional (México) y global son las cardiopatías, pues así fue como la sal se fue ganando la mala reputación, y seguimos cegados a la idea de que nuestros problemas cardíacos tienen que ver no sólo con el exceso de consumo de sodio, sino con toda la epidemia de la vida moderna apurada, estresada, desconectada de nuestra esencia y de la naturaleza, emocionalmente rota y espiritualmente olvidada, pero bueno, echémosle la culpa a la sal... 

                                                           ...Mientras tanto, la sal...



Entonces, para quedar claros, la sal es ¡NECESARIA! en nuestra alimentación, en nuestro cuerpo y en nuestras vidas, no sólo para darle esa pizca de sazón a nuestras Nutridelicias, sino por que también: 


-Ayuda a mantener y regular la presión arterial, es sólo cuando hay exceso de consumo que la eleva.

-Es un componente clave del plasma sanguíneo, de la linfa o líquido linfático, del líquido extra celular y hasta del líquido amniótico.

 

-Apoya al buen funcionamiento de las adrenales o glándulas suprarrenales, encargadas de producir hormonas y de controlar nuestros niveles de estrés.

-Ayuda a transportar los nutrientes dentro y fuera de la célula, así como a mantener un equilibrio en el pH. 

-Interviene en el proceso de activación de neuronas así como el aumento de las células gliales del cerebro, encargadas del pensamiento creativo y la planificación. 

-Apoya en la comunicación cerebro-muscular, para habilitar el movimiento a través del intercambio de iones de sodio y potasio. 

 

 

¡Sí! Para todo eso sirve la sal... Y uno cambiándola por consomés y demás polvos raros quesque por saludables... En fín, lo que si es cierto es que la sal procesada o refinada es algo no quieres en tu cocina, ya que es 97% cloruro  de sodio más productos químicos hechos en un laboratorio (y hasta me han dicho por ahí que puede contener rastros de vidrio, sedimentos de petróleo y demás impurezas que al blanquearse y refinarse pasan por sal, no me consta, son rumores, pero uno nunca sabe)... 

A diferencia de la sal esa del pajarito, y sus derivados refinados, una sal natural esta constituida por 84% cloruro de sodio y el 16% restante son oligoelementos naturales (minerales), esenciales para nuestra salud, como vanadio, silício y fósforo, entre muchos más, dependiendo de la sal. 

Ahora, ya que hiciste las sales con la paz, perdón, las paces con la sal, ¿Qué sal consumir? Te estarás preguntando. Ahora sí que por mucho tiempo recomendé la sal de mar, pero leyendo en el camino me he encontrado con diversas fuentes que dicen que la sal marina alberga algunos de los contaminantes que se encuentran comúnmente en el mar, lo cual tiene sentido, por que pues, es una de las tantas cosas que nos vale y estamos haciendo pedazos los humanos tremendos, por lo que expertos como el Dr. Mercola, nos indican que la mejor sal será siempre una Sal del Himalayas de verdad, no pintada de rosita (si, hay sales pintadas para que nos vayamos con la finta), por lo que busca que la sal del Himalayas que compres traiga algún indicativo de su contenido de oligoelementos o su origen genuino, para que no te vendan gato por liebre. Y bueno del Himalayas es la mejor opción por que es parte de una reserva montañosa en donde antes era mar y ahora es una mina de oro de sal natural enriquecida con todo el chuqui de la tierra. 
 

 


Antes de terminar, hay que también entender que la sal, o bien,  su compuesto, el cloruro de sodio, trabaja en sinergia con el Potasio, un mineral esencial para nuestro bienestar, ya que ayuda a contrarestar los efectos hipertensivos de la sal, además de regular el pH de nuestros fluidos corporales, por que hay quienes creen que la hipertensión es más que nada una falta de alimentos ricos en potasio (camote, espinacas, tomate, papa, naranja y claro, plátano, entre otros). Además, la sal regula los niveles de calcio y magnesio en el cuerpo, por lo que una dieta carente de sal promueve una deficiencia de estos minerales, y es que los minerales trabajan en sinergia, si te falta uno, o varios, es un tren que tarde o temprano se va a descarrilar. 

Pero bueno, la conclusión es, come sal, todos los días, sal del himalayas genuina de preferencia, y vive feliz por siempre. 

 

 

 

 

 



 

Please reload

Entradas destacadas

Crónica del Coach Sobre los Detox Grupales

February 2, 2016

1/4
Please reload

Entradas recientes

October 2, 2016

September 29, 2016

September 13, 2016

Please reload

Archivo