© 2016 by Coach Ozz. Creado orgullosamente con Wix.com

Inteligencia Emocional en los Niños

October 5, 2016

 

La niñez es la etapa en la que podemos compararnos con tierra fértil; todo lo que se siembre en este período es lo que nos hará florecer en la adultez. Varios psicólogos reconocidos mundialmente concuerdan que la personalidad de un individuo se forja de los 0 a los 7 años de edad. Es por ello que todos los padres de familia deberíamos ser especialmente cuidadosos de cómo es el ambiente que rodea a nuestros hijos, las experiencias que tienen y el trato que reciben.

 

A casi dos años de ser padre de familia y de estar casado con una maravillosa mujer que se dedica a ayudar a otras personas a sanar las heridas de su niño interno, he visto la necesidad urgente de los padres de relacionarse conscientemente con sus hijos, comprendiendo sus necesidades físicas, mentales y emocionales para poder guiarlos en su propósito de vida.

 

Cuando a un niño se le sobreprotege o se le menosprecia, se pasan por alto sus necesidades emocionales; crece siendo un niño que no recibe un trato respetuoso, y por lo tanto, vive inseguro y con una autoestima lastimada. En cambio, un niño al que se le escucha, que recibe un trato amable y se le enseña a gestionar sus emociones, es un niño rodeado de amor que crecerá con una autoestima fortalecida y con una capacidad cognitiva aumentada porque confiará plenamente en el potencial de sus habilidades.

 

Este trato amoroso lo he entendido en la convivencia diaria con mi hijo Emilio. A pesar de haber leído libros maravillosos como “Tú Hijo, Tú Espejo” o “Padres Conscientes”, nada se compara a la vida misma de ser papá. Lejos de considerarme el mejor padre, más bien soy un padre imperfecto que reconoce sus errores y que se esfuerza día a día para ser mejor en abrir el corazón a las necesidades de su hijo, y brindarle -desde mi sentir-, lo mejor para cada una de sus etapas. Aunque, a decir verdad, el mayor mérito es de mi esposa. Con su infinita paciencia y amor incondicional, me ha enseñado más que cualquier libro a relacionarme directamente con mi hijo, intuyendo sus necesidades, sus emociones, y a tratarle como a un ser humano que es capaz de entenderlo todo. Es precisamente este trato que ha hecho de Emilio un niño increíblemente seguro, inteligente y cariñoso.

 

Me queda claro que además de tener este enfoque educativo en casa, es muy importante elegir una institución educativa en la que nos apoyemos para reforzar la crianza de nuestros hijos. Es por ello que todos los padres deberíamos optar por una escuela que promueva la inteligencia emocional y la consciencia para que nuestros hijos logren convertirse en ciudadanos globales independientes, responsables de su entorno y conscientes de su sociedad. Y sobre todo, que sean individuos felizmente exitosos.

 

¿Te  interesa darle herramientas de inteligencia emocional y de una educación progresiva a tus hijos? Visita http://www.institutokeystone.com/ o FB: Instituto Keystone.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Crónica del Coach Sobre los Detox Grupales

February 2, 2016

1/4
Please reload

Entradas recientes

October 2, 2016

September 29, 2016

September 13, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags