© 2016 by Coach Ozz. Creado orgullosamente con Wix.com

Cacao, Divino Tesoro

January 23, 2016

Cuenta la leyenda, que no fue otro sino el mismísimo Quetzalcoatl quien dio a

l hombre los

 

primeros granos de Cacao, como ya es sabido, este grano ha sido motivo de fascinación y reverencia desde tiempos ancestrales, fungió como base de la economía de las poblaciones prehispánicas, entonces uno no se preocupaba por el dólar sino por el cacao, y era Moctezuma quien cargaba siempre con su cáliz dorado lleno Xocolatl, bebida hecha a base de cacao molido, chile, achiote, vainilla, miel y harina de maíz, el super smoothie original. De lo sagrado a lo profano, con el choque cultural que significo la llegada de los españoles, ya todos nos sabemos cachos de esta tragicomedia, el Xocolatl fue una de las cosas que arrebato el corazón de los conquistadores, y lo llevaron de inmediato al otro lado del charco, y fue donde empezó la evolución del chocolate, se refinó su consumo con la adición de azúcar a la bebida, ya que era extremadamente amarga la manera en que la consumían los nativos, y así fue conquistando paladares a lo largo de Europa, y se establecieron plantíos en territorio Indico y Filipino, para convertirse en algo que hoy encontramos en cualquier tienda de conveniencia, y apareciendo como saborizante principal de golosinas, helados,  bebidas, barras, cereales, y demás productos post modernos.

Uno de los unánimes favoritos dentro de los gustos infantiles, recuerdo que cuando yo estaba niño creía que la vida de un amiguito mío no tenía sentido por su alergia al chocolate, también es una cura recurrente para aquellos que padecen de corazón roto, depresión o autodestrucción compulsiva. Habiendo una relación de amor-odio entre la gente y el chocolate, que sí es antioxidante pero que engorda, que sí es antidepresivo pero saca acné, es hora de aclarar el por qué, efectivamente el cacao es un regalo divino, y el chocolate, refiriéndonos al cacao desnaturalizado, tostado, mezclado con cantidades grotescas de azúcar, endulzantes, colorantes, saborizantes y demás cochinero es la oveja negra de esta historia.

Ese helado de Rocky Road, chocolatoso con bombón y nuez, esos brownies súper chunky, las barras de chocolate, o los besos de chocolate con almendra, la dona de chocolate, y podemos seguir con todos nuestros ¨guilty pleasures¨ favoritos son los culpables de haberle dado una mala reputación a las bondades que hay detrás del cacao. David Wolfe, experto en el tema del chocolate, hace una comparación acerca de cómo el chocolate que estamos acostumbrados a consumir es igual a que si estuviéramos habituados a comer almendras en una forma procesada y disfrazada que no se pareciera nada a lo delicioso que es comerse un puñado de almendras naturales, dice que es precisamente eso lo que pasa con el chocolate, lo comemos mezclado con tantas cosas, que nos ciega al verdadero y exquisito manjar que es el cacao lo más puro posible, y por supuesto los beneficios que trae consigo, recomiendo que busquen lo que este gurú moderno tiene que decir acerca del tema. ¿Pero qué beneficios son los que nos ofrece el cacao?

 

  • No precisamente para curar un corazón roto, pero sí para mantener un corazón saludable, pues los flavonoides que contiene el cacao ayudan a disminuir la presión sanguínea y previene la formación der coágulos y la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias). Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón casi un 50 %. También incrementa el flujo sanguíneo partes clave del cerebro, disminuyendo la fatiga, el cansancio y la flojeritis aguditis que parece ser tan contagiosa.

  •  Rey indiscutible de los antioxidantes. Sí, leeiste bien, el cacao tiene de 30 a 40 veces más antioxidantes que el té verde y el vino tinto, ó poniéndolo en una escala más precisa, cada 100 gramos de blue berry tiene 2,400 unidades capaces de absorber radicales libres (cancerígenos), cada 100 gramos de cacao tiene 13,120, considerando que la blue berry es una de las bayas con más antioxidantes, se la lleva de paso. David Wolfe también cuenta, como un científico fue quien le reveló que la combinación de bayas (berries) con cacao hace que se potencialicen al doble la cantidad de antioxidantes encontrados en cada uno, es decir una bomba atómica de antioxidantes.

  • Contiene feniletilamina, ¿QUÉ DIJO?  Es el mismo químico que produce el cerebro cuando nos enamoramos, así nomás, por eso tu antojo de un galón de nieve de chocolate cuando te siente ¨forever alone¨, las endorfinas que libera el consumo de cacao nos hace sentir encantados de la vida.

  • Mantiene un equilibrio en el azúcar en la sangre y la circulación irreprochable, lo cual ayuda a prevenir Diabetes tipo 2, además ayuda a nuestras células a utilizar la insulina eficientemente.

  • El contenido de cafeína es sólo el tercio de una taza de café, así que esto no es un problema, además contiene teobromina, la cual ayuda a endurecer el esmalte de los dientes. ¿Quién lo pensaría? Nos ayuda a prevenir la aparición de caries. Además la teobromina ayuda a la ventilación de los pulmones, aliviando la toz.

  • Nos ayuda a reducir el colesterol malo(LDL) en la sangre y a incrementar el colesterol bueno(HDL).

  •  Alto contenido de Potasio, Cobre,  Magnesio y Hierro, es decir, prevención directa contra enfermedades cardiovasculares y derrames, anemia, alta presión sanguínea, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

¡Ojo! Los beneficios anteriormente mencionados no vienen incluidos en esos chocolates que te recomiendan comer cuando tienes un hambre feroz, ni en esa rebanada de pastel triple chocolate que sirven en los festejos de la oficina, mucho menos en los conos dobles ni los galones de leche con chocolate. Queremos buscar una barra de chocolate que tenga como mínmo un contenido de cacao del 70%, cacao en polvo, o los granos de cacao natural, los cuales encontramos en tiendas naturistas o inclusive en algunos super mercados, en lo personal me gusta agregar unas cuantas cucharadas de cacao en polvo a mis super smoothies mañaneros.

Deja de flagelarte si tienes una adicción al chocolate, simplemente deja de consumir el tipo que efectivamente saca acné, sobrepeso, y  demás efectos negativos, que no es en sí el chocolate que te esta ¨embarneciendo¨ sino el alto contenido de azúcar que hay en su forma comercial. Empecemos a buscar la alternativa original, la que Quetzalcoatl nos ofreció, no Nestlé. Es posible tener una vida próspera, saludable y longeva cuando buscamos alimentos de calidad, y afortunadamente, el Xocolatl puede contribuir a ese estado Hakkuna Matata. 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Crónica del Coach Sobre los Detox Grupales

February 2, 2016

1/4
Please reload

Entradas recientes

October 2, 2016

September 29, 2016

September 13, 2016

Please reload

Archivo